Preguntas frecuentes

Todo paciente tiene derecho a obtener del personal médico y las instituciones prestadoras de salud, toda la información sobre los efectos y recomendaciones para un correcto procedimiento médico.

¿Qué es el aborto?

Cuando la mujer se da cuenta que está embarazada, se pueden presentar una serie de eventos que generan diversas clases de conflictos, tanto internos como... ver más

¿Cuáles son los métodos de abortos?

El aborto puede ser espontáneo o provocado. El espontáneo se produce o bien porque surge la muerte intrauterinamente, o bien porque causas diversas motivan la expulsión del feto al exterior, donde fallece dada su falta de capacidad para vivir fuera del vientre de su madre. Si el aborto es provocado, se realiza o bien dando muerte al feto en el seno materno o bien forzando artificialmente su expulsión para que muera en el exterior... ver más

¿Cuáles son las consecuencias del aborto para la salud física?

Las primeras causas de muerte en relación con el aborto son por hemorragia, infección, embolia, anestesia, y embarazos ectópicos sin diagnosticar. El aborto legal constituye la quinta causa de muerte de gestantes en los EE. UU. ver más...

¿Cuáles son las consecuencias psicológicas?

El síndrome post aborto, es una disfunción resultante de la experiencia traumática del aborto, porque esta sobrepasa los mecanismos de defensa normales de una persona... ver más

¿Tengo un retraso menstrual, en que consiste la prueba de embarazo?

La prueba de embarazo casera se hace tomando una muestra de orina, preferiblemente la primera de la mañana por ser esta la más concentrada, empieza a ser efectiva entre el día 10 y 15 luego de la relación sexual. A partir de ese momento su efectividad es alta y su resultado confiable. Del mismo modo, la prueba en sangre requiere de un tiempo de espera igual (10-15 días) para ser efectiva y debe ser tomada en un laboratorio por personal capacitado.

En todo caso, es mejor que te hagas la prueba de embarazo con la asesoría de un profesional de la salud. Ven a nuestros centros de ayuda y te damos una prueba gratis.

¿Estoy embarazada y no fue planeado, que debo hacer?

Aun en situaciones desesperadas debes cuidar de tu vida. Las circunstancias y sentimientos que rodean un embarazo no deseado, o no planeado usualmente son de confusión y desconcierto. Debes ser consciente que se pueden correr riesgos importantes. En esos momentos se requiere de asistencia profesional especializada que ayude. Para mayor información nuestros centros cuentan con médicos y orientadoras altamente calificados dispuestos a ayudarte.

Es importante que te tomes un tiempo para considerar tu decisión detenidamente, pero no debes esperar demasiado. Si estás considerando abortar, es importante que sepas todas las consecuencias físicas y psicológicas, pero los riesgos son mayores mientras más avanzado esté el embarazo. Ya sea que optes por la adopción o por ser madre, si decides continuar con el embarazo, debes comenzar con la atención prenatal lo más pronto posible.

¿Cómo puedo saber si el aborto es la opción más conveniente para mí?

Un estudio financiado por el gobierno de Finlandia confirmó que las mujeres que se someten a un aborto corren cuatro veces más riesgo de morir que las que continúan su embarazo y dan a luz.

¿Quién puede ayudarme a decidir?

Una mujer puede sentirse sola o desamparada cuando está pensando en la posibilidad de un aborto. Puedes sentir que es difícil hablar del tema con las personas a las que normalmente les pides ayuda.

Tomar decisiones solas no es una buena decisión, necesitas escuchar y ver posiciones diferentes y la verdad acerca del tema para poder tomar una decisión acertada. Puedes hablar con tú pareja, un familiar, un amigo, un consejero religioso de confianza o un asesor, pero ten presente que sean personas que sean modelos para ti de una vida digna y sana.

Los educadores especialmente capacitados de nuestros centros pueden conversar contigo en privado. O, si prefieres, puedes venir acompañada por quien usted desee.

¿Cuánto tiempo tengo para decidirme?

El aborto es un procedimiento complejo, y suele tener consecuencias físicas y psicológicas. Sin embargo, los riesgos para la salud son mayores a medida que el embarazo continúa su curso. Los abortos de embarazos más avanzados pueden ser más complicados, en este sentido es más seguro el parto y el alumbramiento (sentido físico y mental). Por lo tanto, si bien es importante que te tomes el tiempo necesario para tomar la decisión adecuada, también es importante que comprendas que un embarazo más avanzado puede ser más riesgoso para tu salud.

Si me hago un aborto, ¿cómo me sentiré después?

Luego de un aborto, puedes tener una gran variedad de emociones. Algunas mujeres sienten por mucho tiempo enojo, arrepentimiento, culpa o tristeza. En algunas mujeres, esos sentimientos pueden ser bastante fuertes. (Ver riesgos psicológicos)

¿Las mujeres quedan infértiles después de un aborto?

El aborto acarrea complicaciones médicas a las mujeres que lo sufren. Esas complicaciones pueden ser inmediatas o tardías, las cuales se manifiestan a corto, mediano o largo plazo. (ver riesgos físicos)

¿El feto sufre durante la terminación del embarazo?

El Dr. Julio César D´Escrivan, conocido médico venezolano, sostiene que desde el punto de vista profesional y científico, se puede decir que se siente dolor cuando existen las estructuras anatómicas necesarias para que se produzca esa sensación. El Dr. D´Escrivan afirma que estas estructuras se encuentran en el feto a las ocho semanas de gestación y alcanzan su pleno desarrollo a los tres meses de embarazo aproximadamente. Los nervios sensitivos, incluyendo los nociceptores, aparecen en la piel del feto antes de la novena semana. La primera actividad nerviosa del cerebro fetal ocurre en el tálamo a los dos meses de embarazo. Hacia el final de la quinta semana, un ligero golpe en la boca del feto hace que los labios se retraigan, y a los dos meses y medio de la gestación, se puede decir con toda certeza que su respuesta a los estímulos no es reflejo.

¿Después de un aborto se ven afectadas las relaciones de pareja y las familiares?

Otro foco traumático después de un aborto es la relación de la pareja. Dado que algunos de los síntomas del SPA son la frigidez, la esterilidad y la inadaptación sexual, hay un alto índice de rupturas matrimoniales y de pareja tras un aborto. El Dr. Milling halló que el 70% de las parejas se rompen en el año siguiente a un aborto.

¿Cuáles son las señales de peligro físicas después de un aborto?

En los días siguientes se debe cuidar que no se presenten las siguientes señales de peligro:

  • Fiebre.
  • Escalofríos.
  • Dolores musculares.
  • Dolor abdominal o pélvico.
  • Cólicos y/o dolor de espalda.
  • Sensibilidad (a la presión) en el abdomen.
  • Hemorragia prolongada y abundante. En algunos casos la hemorragia puede desembocar en el shock, cuyos síntomas son el pulso acelerado, la piel sudorosa y húmeda, el desmayo y el mareo.
  • Flujo vaginal y fétido.
  • Cansancio, debilidad o letargo.
  • Demora de seis o más semanas en la reanudación de los periodos menstruales.
Si se presentan cualquiera de estos síntomas la mujer
DEBE ACUDIR DE INMEDIATO AL MÉDICO
Llama ahora

Llama Ahora

Completa discreción

316 576 9493

En otras ciudades

Info aborto en tu ciudad

Bogotá, Colombia
Todos los derechos reservados.